Cuando vemos el éxito de las grandes empresas y el crecimiento de algunos negocios de manera rápida nos preguntamos? ¿Cómo consiguen facturar tanto? ¿Qué estrategia usan para atraer clientes? que están haciendo para vender con tanta naturalidad, es ahí donde debemos analizar cuáles son las estrategias que están usando, es por esto que queremos ayudarte a dar lo mejor de ti en cada etapa del tan necesario embudo de ventas.

Si existe una unión poderosa, es la que hay entre el equipo de ventas y el equipo de marketing digital, ya que nos permite enfocarnos en un solo objetivo que esté en el plan de ventas, pero la esencia no está en que se hace sino cómo debemos hacerlo, para poder conocer mejor sobre un embudo de ventas te lo explicamos de esta forma.

¿Qué es un embudo de ventas?

Si hablamos de Embudo de ventas hablamos de una representación de cada una de las etapas por la cual que un potencial cliente pasa, desde que se hace el primer contacto con la empresa, cuando recibe información de valor hasta cuando se hace el cierre de la venta.

También se le conoce como túnel de ventas o funnel de ventas, si pudieramos explicarlo de forma más simple sería así, el embudo se divide en 3 etapas:

  • La parte superior de embudo: Tope (ToFu).
  • El medio de embudo: Medio (MoFu).
  • El fondo de embudo: Fondo (BoFu).

Embudo de marketing

Si queremos entender de forma más específica cada parte de un embudo de ventas en el marketing o embudo de marketing que nos permite usar estrategias para potenciar nuestro proceso, es necesario conocer cómo está formado un embudo de marketing.

Todos los embudos tienen una forma geométrica de ‘‘cono’’ y están divididos por etapas, aunque todos los embudos nos permiten entender el proceso de ventas en nuestra empresa.

El embudo de marketing nos ayuda a analizar la forma de cómo vemos a la persona desde que llega a nosotros hasta que finalizan una compra, las estrategias que debemos usar y en qué etapa debemos esforzarnos más para que cada día mejoremos el proceso comercial de la empresa, en este post veremos los ejemplos de estrategias de marketing digital a usar en cada paso.

En el inbound marketing podemos desarrollar una metodología comercial que está dirigida a captar clientes mediante la producción de contenido valioso que les genere experiencias satisfactorias, es por eso que necesitamos conocer las etapas de un embudo de marketing en cada paso.

Las 5 etapas del embudo de marketing son:

  • Primera etapa: Captación de leads.
  • Segunda etapa: Prospecto
  • Tercera etapa: Oportunidad
  • Cuarta etapa: calificación
  • Quinta etapa: Cierre

¿Cómo creamos un embudo de ventas?

Ya sabemos de qué se trata el embudo de ventas y un embudo de marketing, y también conocemos los nombres de las etapas en que este se divide, lo importante ahora es saber como hacer un embudo de ventas y qué estrategias podemos usar en el embudo de ventas.

Primero te daremos unos pasos sencillos para tomar en consideración al hacer un embudo de ventas, usaremos estrategias que también dan resultado en el embudo de marketing.

Atracción

En este primer paso en el embudo de ventas es donde se inicia el proceso de atracción, aquí debemos usar estrategias para lograr una excelente primera impresión ante las personas mediante información de interés.

Interés o Lead

El interés como objetivo principal en este punto es importante, ya el cliente potencial o lead sabe que existe su producto o servicio, de forma que decide mostrar cierto interés es necesario publicar contenido de alto valor que provea información y eduque al cliente potencial, sin ser agresivo a la hora de ofrecer su producto.

Decisión y Conversión

Ya el cliente se interesó en el producto y ahora está listo para comprar considerando varias opciones antes de efectuar la compra. Aquí es cuando comparan precios, presentación del producto y entre otros, esta es nuestra oportunidad de hacer la mejor oferta.

Venta y fidelización

Aquí la clave es la acción, el cliente potencial se convertirá en tu cliente solo comprando tu producto o servicio o decidiendo no comprar nada,pensando en positivo si logramos vender, no podemos quedarnos tranquilos ya que este el proceso nunca acaba, el próximo objetivo es concentrarnos en la fidelización del cliente.

Estrategias de marketing digital para cada etapa del embudo de ventas

Aquí dejamos las mejores estrategias de marketing en cada etapa del embudo de ventas

1. Tope del embudo

Cuando iniciamos en el tope del embudo, los usuarios aún están en el génesis del descubrimiento, ya que tienen curiosidad sobre un tema, pero todavía no saben bien cómo explicar la necesidad que tienen, entonces es ahí donde es necesario educar a los usuarios para ayudarlos a descubrir todo lo desconocido,y de esa forma darles una señal de vida.

Para esto podemos recomendarte aplicar algunas estrategias tales como:

Infografías

Son ilustrativas, fáciles y rápidas de entender, las cuales son ideales para la educación de las personas.

Blog posts

Escribir artículos en blog que sean simples y básicos para responder algunas dudas y las primeras interrogantes del usuario las cuales son: qué, cómo, porqué, dónde de forma que le ayudemos a descubrir cuál es su problema y así nos ayuda a saber más de ellos.

Podcasts

Los podcasts tienen la ventaja de ser más consumibles, ya que por el factor de estimulación auditiva de forma que permiten que el usuario permanezca mayor tiempo en tu sitio web, ya que son similares a los blog posts a diferencia que estas son en audio.

2. Medio del embudo

Es en este lugar en donde los usuarios reconocen que tienen un problema, si aquí en el Medio del embudo, los usuarios empiezan a mostrar interés en los diferentes medios que hay para solucionarlos, sea intuitivo y aprenda a leer bien las necesidades del usuario.
Es importante que entienda que no es recomendable mencionar el producto o servicio específicamente, la importancia es el problema del usuario y que él confía en que usted tiene alguna solución disponible.

Las estrategias ideales para esta etapa del medio son:

Blogs Post

Son esenciales al igual que en la primera fase del tope del embudo, a diferencia que aquí en el medio también lo usamos para presentar soluciones a los usuarios mediante nuestras publicaciones.

Ebooks

Los Ebooks son muy nutritivos en información estos los podemos producir mediante los contenidos que ya hemos publicado en el blog, poseen algo complejo a la hora de producirlos, pero surge su efecto ya que nos permite iniciar una relación con el usuario.

Ejemplo: Guía de Google Drive

¡Descarga el ebook gratis dejando tu email y aprende a usar la herramienta fácilmente¡ PDF gratuito.
Es en esta etapa que los usuarios se convierten en prospectos, a lo cual le llamamos Leads.

E-mail marketing

Una estrategia genial son el uso de e-mails personalizados, envío de contenidos llamativos son distribuidos con una mayor frecuencia esto nos pide una demandada automatización del marketing, una herramienta excelente es un CRM que nos permite segmentar y entregar el material adecuado para las personas interesadas de forma automatizada

3. Fondo del embudo

Por fin hemos llegado hasta el fondo del asunto y vemos que el Lead ya ha identificado su problema, ahora entiende que es tu empresa la que le ofrece una solución atractiva para resolver lo que necesita, es en esta parte del embudo de ventas que los usuarios se encuentran listos para tomar en consideración una solución para después tomar la acción de comprar.

Es en esta fase que está permitido hablar de productos y servicios es muy importante que le expliques al usuario que tu empresa tiene todos los recursos necesarios para solucionar su problema.

Las estrategias para esta etapa son:

Blog post

Seguimos con los post solo que aquí hablaremos directamente sobre la solución del problema, ya que el usuario nos conoce por las publicaciones de las dos anteriores etapas del embudo, a diferencia que esta vez le presentamos nuestra marca es decir que la empresa que le ofrece solucionar su problema, tiene nombre.

Webinars

Qué mejor forma de darte a conocerte, si no mediante una demostración a través de una conferencia Web es decir un Webinar, ya que es tendencia en el marketing actual, los usuarios son visuales y en su mayoría desean ver el funcionamiento del producto ya que esto es en vivo, y resulta muy interesante para quiénes están considerando entrar en contacto con tu empresa

Descuentos

Sean del país que sean, nadie se resiste a los descuentos, ya que estos tienen gran magnetismo y ayudan e incentivan al lead a realizar la toma de decisión de comprar es una aceleración.

Prueba gratis

No hay nada mejor que una prueba gratuita temporal de tu producto o servicio. Ejemplo: Usa nuestra plataforma 30 días de evaluación.
Esto te ayudará a elegir un lead cualificado y también a evaluar tu producto de forma de poder mejorar y saber cómo lo estás haciendo.

Contactar a un representante

Gracias a la omnicanalidad y al uso de los múltiples dispositivos móviles, el comunicarse no es una excusa más si se trata de que el usuario acepta o facilita la comunicación con un representante de ventas, esto puede ser un paso determinante para realizar la compra, active su CRM, Call action, Skype, use un botón de whatsapp Business en su blog o en su site, recuerde lo importante que es ganar leads y clientes.

Francisco Javier Torres

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.